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Competencias Transversales

competencias transversales

¿Qué son las Competencias?

Tuning para América Latina:
Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto específicas como transversales que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias de los contextos sociales.

Le Boterf:
Estructura basada en recursos personales (conocimientos, habilidades, cualidades o aptitudes) y recursos ambientales (relaciones, documentos, información) que se movilizan para lograr un desempeño

Perrenoud:
Capacidades que tienen las personas para movilizar recursos cognitivos, habilidades y actitudes determinadas por sus procesos de pensamiento que se adecuan para actuar ante situaciones diversas.

Phillippe Jonnaert:
La puesta en marcha de un conjunto diversificado y coordinado de recursos, que la persona moviliza en un contexto determinado.

Las competencias incorporan:

  • Saber (conocimientos)
  • Saber hacer (Habilidades)
  • Saber ser (Actitudes)

Las competencias transversales (también conocidas como genéricas o blandas) identifican los elementos compartidos, comunes a cualquier titulación, tales como la capacidad de aprender, de tomar decisiones, de diseñar proyectos, las habilidades interpersonales, etc

¿Cómo se identifican las Competencias Transversales Sello USM?

Criterio 1: Relevancia Institucional

La relevancia institucional hace referencia al a importancia que una institución educacional debiese asignar al desarrollo de determinadas competencias, en relación a su misión, visión y valores institucionales, lo cual fue descrito anteriormente en el inicio de esta publicación.

De acuerdo con este criterio, se puede resumir en las siguientes palabras clave, los conceptos que se repiten con mayor frecuencia:

  • liderazgo
  • innovación
  • ética
  • responsabilidad social y compromiso país
  • excelencia
  • investigación
  • diversidad y pluralidad

 

Criterio 2: Competencias genéricas seleccionadas por los docentes del estudio.

  • Resolución de Problemas
  • Trabajo Bajo Presión
  • Responsabilidad Ética y Profesional
  • Aprendizaje Permanente
  • Innovación
  • Emprendimiento

 

Criterio 3: Competencias genéricas seleccionadas por los titulados y empleadores participantes del estudio.

TituladosEmpleadores
Trabajo en Equipo Trabajo en Equipo
Resolución de Problemas Resolución de Problemas
Adaptación al Cambio Adaptación al Cambio
Liderazgo Liderazgo
Comunicación en Segundo Idioma Comunicación en Segundo Idioma
Negociar Negociar
Responsabilidad Ética y Profesional Responsabilidad Ética y Profesional
Aprendizaje Permanente Comunicación Oral
Gestionar Información Comunicación Escrita
Gestionar Proyectos Motivación
Generar Redes  

Criterio 4

Atributos del ingeniero de clase mundial (Programa Ingeniería 2030 CORFO). La iniciativa Ingeniería 2030 es un programa de CORFO que busca entregar apoyo financiero a las universidades que diseñen planes destinados a transformar sus Facultades de Ingeniería en entidades de clase mundial, con particular foco en cuatro pilares que cada vez son más protagonistas: investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento.

En el marco de este proyecto, se han determinado los siguientes atributos para un ingeniero de clase mundial.

  • Es innovador: Crea soluciones innovadoras para abordar las necesidades y oportunidades sociales y de los mercados.
  • Tiene competencias sólidas en ciencias y tecnologías de acuerdo al estado del arte y a sus tendencias.
  • Tiene las competencias para: participar efectivamente en actividades inter y multi disciplinarias; abordar problemas complejos; concebir, diseñar, implementar y operar sistemas de ingeniería; resolver problemas; realizar proyectos.
  • Tiene competencias sociales y personales para: trabajar en equipos diversos; razonar en forma crítica y creativa; ejercer liderazgo; realizar iniciativa emprendedora; comunicarse efectivamente en lengua materna e ingles; autogestionarse en contextos exigentes, complejos y con incertidumbre.
  • Está consciente de: la naturaleza global de la profesión; los desafíos tecnológicos sociales, ambientales, culturales y éticos que ella enfrenta; las estrategias posible para abordarlos.

¿Cómo se validan?

Una vez identificadas las competencias, se procedió a su validación en un focus group con actores considerados líderes de opinión dentro de la comunidad USM.

Se presentó un mapa con 17 Competencias y los profesores funcionarios (profesionales) y autoridades de la Universidad determinaron el grado de importancia de cada competencia y cuáles debiesen ser las Sello de los profesionales USM.

Estos son algunos de los resultados con respecto a cuáles debiesen ser las Competencias Sello:

  • Un 73% de los encuestados afirmó que la competencia “Liderazgo” debería ser sello de la UTFSM.
  • Un 67% estableció que deberían ser sello las competencias “Innovación”, “Resolución de Problemas”, “Trabajo en equipo”, “Responsabilidad social” y “Responsabilidad ética y profesional”.
  • Mientras que un 60% de los encuestados se inclinaron por las competencias “Compromiso por la calidad” y “Comunicación en 2do idioma” como sello de la Universidad.

 

Además, se le pidió a los encuestados que ordenaran las competencias en cuanto a relevancia. Estas son las cinco competencias que, según los encuestados, tienen mayor importancia para los profesionales (en orden de más a menos):

  • Trabajo en equipo.
  • Liderazgo.
  • Responsabilidad Social.
  • Responsabilidad ética y profesional.
  • Compromiso con la calidad.
    Resolución de problemas.
  • Innovación.

 

Con los resultados completos de las encuestas y focus group realizados con los líderes de opinión dentro de la comunidad USM se pudo llegar finalmente a la selección de cuatro competencias sello:

  • Responsabilidad social y ética.
  • Resolución de problemas.
  • Compromiso con la calidad.
  • Innovación y emprendimiento.

 

Posteriormente estas competencias fueron articuladas con trabajos llevados a cabo en las sedes de Viña del Mar y Concepción, y en el Departamento de Educación Física Deportes y Recreación (DEFIDER) de la Casa Central, y presentadas al Consejo Académico y Consejo Normativo para su aprobación a nivel institucional, llegando a establecerse la lista de competencias sello que a continuación se indican.

Competencias Transversales Sello USM

  • Responsabilidad Social y Ética: Actúa acorde a los principios inherentes a su profesión teniendo presente una conducta solidaria, comprometiéndose y respetando a los individuos, el medio ambiente y la sociedad, en coherencia con el legado testamentario de Don Federico Santa María Carrera.
  • Compromiso con la Calidad: Ejecuta las actividades profesionales con excelencia, que le permitan enfrentar los retos que se presentan, guiado por un aprendizaje continuo, una autoevaluación sistemática y una cultura de calidad.
  • Resolución de Problemas: Resuelve problemas complejos, analizando y evaluando soluciones efectivas y eficientes, en función de su impacto en la organización, las personas y el medio ambiente.
  • Innovación y Emprendimiento: Desarrolla mejoras e innovaciones tecnológicas y de gestión, generando oportunidades para dar respuesta satisfactoria a las necesidades organizativas y sociales.
  • Manejo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones: Utiliza las tecnologías de información y comunicaciones en la gestión de proyectos, la resolución de problemas y en la forma de colaborar con otras personas.
  • Comunicación Efectiva: Comunica efectivamente sus ideas, tanto en forma escrita como oral, en español e inglés.
  • Vida Saludable: Practica el autocuidado, el autodesarrollo y la autogestión, a través de la actividad física y la vida saludable, para alcanzar un desarrollo humano integral.