logo pct logo mecesup

Documentos

competencias transversales

Tema: “Modelo económicamente sustentable de implementación de proyectos de medición inteligente de electricidad en Chile”

Equipo:

Sebastián Apablaza - Ingeniería Civil Electrónica

Cristian Guerrero - Ingeniería Comercial

Andrés Silva - Ingeniería Civil Telemática

Victor Urrutia - Ingeniería en Diseño de Productos

Desafío: ¿Cómo implementar proyectos de medición inteligente (Smart Metering) de luz, agua, o gas en Chile bajo un modelo económicamente sustentable?

Contraparte:Dimension Data

Definición del problema: En Chile los sistemas de medición de servicios básicos utilizan tecnologías que datan de cien años, lo que produce necesariamente limitaciones con respecto a los requerimientos actuales de información e interconectividad por parte de las compañías de servicios básicos, como para el usuario de éstos.

Esta metodología presenta varios problemas, el error humano, mediciones equivocadas, medidores sin acceso desde el exterior, incertidumbre sobre la veracidad de los datos de medición y mediciones desfasadas temporalmente.

Por el lado de los consumidores, no pueden obtener información sobre su consumo actual y sólo tienen acceso a los datos históricos de facturaciones anteriores

Solución/ Propuesta:

La propuesta es un proceso de registro de datos en cuanto a la autogeneración de energía en el hogar.

Esto involucrara igualmente el proceso de medición de consumo de electricidad, ya que se abarcara todo el sistema que sería instalado en los hogares, involucrando el medidor bidireccional, inversor, la fuente de energía renovable no convencional y cualquier otro elemento que forma parte de este sistema. Se trabajara en encontrar la mejor distribución de los diferentes componentes en el hogar de forma que sea lo más amigable para el usuario final y el contexto.

Se escogió la energía solar por medio de paneles fotovoltaicos como la fuente de energía renovable no convencional, por la razón de que es la más fácil de implementar en un hogar.