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MECESUP

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En el año 1998, el Gobierno de Chile decidió y convino con el Banco Mundial, el diseño e implementación de un ambicioso programa de mejoramiento de la calidad de la educación terciaria, que fue bautizado con la sigla MECESUP (Mejoramiento de la Calidad y la Equidad en la Educación Superior).

Desde esa fecha, a través del Ministerio de Educación, se han abierto diferentes concursos para que las Universidades chilenas presenten proyectos que mejoren la calidad y equidad en sus aulas.

En el marco del concurso del 2011 para proyectos con foco en la atención y seguimiento de alumnos de quintiles 1 y 2, la UTFSM se adjudicó el Proyecto FSM1199 “Fortalecimiento del Apoyo Docente y la Infraestructura para el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de Pregrado”. La problemática a abordar en dicho proyecto, se relaciona con el bajo nivel de logro en competencias genéricas de los estudiantes que ingresan a primer año en la UTFSM, los que en su gran mayoría provienen de la enseñanza pública y pertenecen a los 3 quintiles de ingreso económico más bajo. Siendo además, en un porcentaje importante primera generación que tiene la posibilidad de seguir estudios universitarios, con altas expectativas personales y familiares, las cuales muchas veces se ven frustradas dados los desniveles académicos con que llegan.

El proyecto FSM1199 se descomponía en 15 sub-proyectos que cubrían temáticas diversas para lograr el propósito común de aumentar significativamente las probabilidades de éxito en la formación de los estudiantes de pregrado, en especial de los quintiles mencionados Q1 y Q2, a través del fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje a partir del mejoramiento de la infraestructura y del capital humano. Su duración va del 30/12/2011 al 31/12/2017 (incluido el proyecto de continuidad FSM1299).

Uno de estos sub-proyectos es el denominado “Fortalecimiento del Desarrollo de Competencias Transversales en la Formación del Profesional USM - Foco Q1 Q2”. Su objetivo principal es mejorar y fortalecer la calidad de la formación integral del egresado de la UTFSM y de la comunidad universitaria en general, instalando el legado testamentario de su fundador, a través de la incorporación concreta y real, en los procesos formativos, del desarrollo de competencias transversales, respondiendo a las necesidades del mundo laboral, y la inserción prioritaria de alumnos provenientes de quintiles 1 y 2.

Este sub-proyecto es el que ha dado vida a esta página web, la cual tiene por objetivo compartir los resultados obtenidos en el tema de las competencias transversales en la formación profesional de ingenieros y arquitectos.